martes, 13 de diciembre de 2011

QUE ES UN ENTRENAMIENTO

                                                           

 El entrenamiento es cualquier carga fisica que provoca una adaptacion y transformacion funcional o morfologica del organismo, y por lo tanto, un aumento y mejora del rendimiento. En un sentido mas amplio, el concepto de entrenamiento se utiliza en la actualidad para toda enseñanza organizada que este dirigida al aumento de la capacidad de rendimiento fisico, psiquico, intelectual o tecnico-motor del hombre.            

 Dentro del ambito deportivo elitista el entrenamiento se entiende como la preparacion de los deportistas para lograr elevados y maximos rendimientos deportivos. Sin embargo, el entrenamiento deportivo no siempre esta destinado a conseguir un alto rendimiento fisico, ni tecnico, ni tactico, ni estrategico; tambien pretende mejorar nuestra resistencia aerobica y/o anaerobica general de una forma moderada, lo que se traduce en un planteamiento para la mejora fisica general, fortalecer la salud, evitar o prevenir lesiones y ademas divertirnos, ya sea desde un planteamiento recreativo, ludico, sanitario o de alto rendimiento.




¿Como organizar una sesion de entrenamiento?:


Generalidades:A fin de respetar la curva de esfuerzo y adaptacion del organismo a las exigencias de una sesion de Entrenamiento, la misma se debe dividir en una parte "inicial" o de introduccion (entrada en calor), una "principal" (en donde varia la exigencia hasta llegar a puntos maximos de esfuerzos) y una "'final" o vuelta a la calma, en donde el organismo se recupera de los esfuerzos realizados mediante actividades de menor intensidad.


Entrada en calor o calentamiento:La entrada en calor es una adaptacion fisica y psiquica, en un primer momento general (de todo el organismo) y luego especifica (orientada hacia una actividad determinada), cuyo objetivo es lograr soportar un esfuerzo de mayor intensidad sin sufrir lesiones ligamentosas, tendinosas o musculares.
Por lo general se inicia con un trote lento de 2 a 3 minutos combinado con movimientos amplios de flexion del tronco y circunduccion de brazos, de manera tal de activar la circulacion, para pasar luego a ejercicios de tonificacion y elongacion de todos los grupos  musculares, especialmente los involucrados en la actividad principal de la sesion de entrenamiento.
La entrada en calor debe durar aproximadamente entre el 15% y el 20% del tiempo total de la sesion (en una sesión de 60 minutos, entre 10 y 15 minutos), y depende fundamentalmente, en su duracion y contenido, de las caracteristicas del trabajo que se realizara posterior mente.
La entrada en calor fortalece las funciones vegetativas  y eleva la temperatura del cuerpo, lo que posibilita la realizacion de movimientos mas rapidos y con mayor amplitud.La amplitud de los ejercicios debe aumentarse gradualmente. Su duracion dependera tambien del clima reinante (disminuye en dias calurosos y aumenta en dias frios).
Parte principal de la sesion de entrenamiento:La intensidad de los esfuerzos  debe fluctuar en el transcurso de la actividad para hacer posible la recuperacion entre cada estimulo aplicado y llegar a realizar uno o dos picos de esfuerzos maximos en los momentos en que el organismo se encuentre adaptado para soportar los mismos. Tener presente las sensaciones subjetivas de cansancio y agotamiento a fin de disminuir la intensidad de las cargas aplicadas.
En todos los casos en que se quiera obtener un efecto maximo en ejercicios de agilidad y coordinacion o en la velocidad de ciertos movimientos, dichas tareas deben ir  al comienzo de la parte principal, inmediatamente despues de la entrada el calor.  Despues de los ejercicios de tecnica y velocidad, deben efectuarse los ejercicios de resistencia de fuerza (mayor peso, mayor cantidad de repeticiones, etc). Esta organizacion de las tareas a realizar no debe ser rigida, adecuandose a los objetivos, nivel de rendimiento, experiencias anteriores, etc.
Parte final o vuelta a la calma:Tiene como objetivo disminuir las cargas y regresar al organismo a un estado semejante al que poseia al iniciar la actividad. Se realizan ejercicios de baja intensidad como: carrera lenta, ejercicios de relajacion, distension y respiracion, etc.










El entrenamiento tiene varios principios relacionados entre si, que se deben respetar para garantizar una aplicacion correcta de todo el proceso de entrenamiento. Algunas personas o seudo-entrenadores no cumplen estrictamente estos principios del entrenamiento, lo cual puede ocasionar serios problemas tanto fisicos como psiquicos. Estos principios o reglas tienen una base cientifica biologica, psicologica y pedagogica, lo que refuerza el hecho de tener que respetarlos.

Objetivos del entrenamiento:
Alcanzar un desarrollo fisico especial y elevar su nivel
Dominar la tecnica del BOXEO y perfeccionarla.
Dominar la tactica del BOXEO y perfeccionarla.
Educar las cualidades morales y volitivas.
Garantizar la preparacion multilateral,NUNCA,la unilateral.
Fortalecer la salud.
Evitar los traumas deportivos.
Adquirir conocimientos teoricos.
Adquirir conocimientos practicos y experiencias.
Garantizar la integración de todas las cualidades, habitos, conocimientos y habilidades.
Prevenir lesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario