miércoles, 14 de diciembre de 2011

EL FUTBOL Y LAS MUJERES


La mujer ha sido importante en el desarrollo y evolución del fútbol hasta nuestros días. Las primeras evidencias datan de los tiempos de la dinastía Han en el que se jugaba una variante antigua del juego llamada Tsu Chu. Existen otros deportes que indican que en el siglo XII, era usual que las mujeres jugaran juegos de pelota, especialmente en Francia y Escocia. En1863, se definieron normas para evitar la violencia en el juego con tal de que fuera socialmente aceptable para las mujeres. En 1892, en la ciudad de Glasgow, Escocia, se registró el primer partido de fútbol entre mujeres.
El documento más conocido acerca de los comienzos del fútbol femenino datan de 1894cuando Nettie Honeyball, una activista de los derechos de la mujer, fundó el primer club deportivo denominado British Ladies Football Club. Honeyball, convencida de su causa declaró que con esto quería demostrar que la mujer podía lograr emanciparse y tener un lugar importante en la sociedad que por entonces excluía a muchas mujeres.




Material informativo sobre fútbol femeninoA diferencia de Europa, en Latinoamérica el fútbol femenino no tiene un desarrollo tan fuerte. Brasil en particular ha desarrollado fuertes ligas femeninas de fútbol, también esta Argentina que posee una liga de buen nivel pero con poco apoyo e interés llamada Campeonato de Fútbol Femenino, y Perú quién organizo en el año 2000 el primer Campeonato Internacional de Clubes, y a su vez su selección se coronó campeona del torneo de los XV Juegos Bolivarianos 2005 realizados en Colombia. Otros como Chile, recién se está estableciendo una ligacon una fuerte base para el desarrollo de la actividad. Las actuaciones regulares de los equipos de la región y la designación de la FIFA aChile para la organización de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 del 2008 son una muestra del creciente interés por la actividad. En México existe la Liga Mexicana de Fútbol Femenil que funsiona en dos Divisiones, la SuperLiga y la Premier.

ENTRENAMIENTO

Hemos dicho en otras ocasiones que por las caractera­sticas fisiologicas de la mujer, el sistema de juego debe ser basado en la posesión de la pelota, el acompañeamiento, en lugar del juego veloz, explosivo y de fuerza que ciertos equipos usan en el futbol varonil.

Por lo tanto, se recomienda ampliamente trabajar mucho en la coordinación de las jugadoras que recien inician en el deporte, y sobre todo cambiar el trabajo fí­sico puro, agregandole balon.

Esto quiere decir, que deberiamos sustitui­r las carreras de velocidad o el trote, por algun ejercicio equivalente con balon. Para esto, se sugieren los circuitos mixtos que contengan conducción, drible, autopase, carrera y disparo a gol.

En Mexico, se le conoce como “toritos”, en España como Rondos y es ese jueguito donde un grupo de jugadores se pasa el balón continuamente, mientras otros integrantes tratan de arrebatarlo. Entrenar con rondos y todas sus variantes (de cabeza, con apoyos, etc) le daran otra concepción del juego, especialmente en el manejo del esferico y el acompañamiento.

Los rondos, al igual que en el fut varonil, terminara aportando la parte tecnica que la jugadora requiere, la introdución a conceptos tacticos y según las variaciones que le vayamos implementando al juego aportará un trabajo más complejo que rápido veremos reflejado a la hora de los partidillos o la competición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario